Quién decide comenzar a opositar, entra en una nueva fase de su vida extremadamente dura y larga, y si además, añadimos desconocimiento o falta de información de estos procesos, el tiempo puede hacerse muy largo.

Desde apuntesdeTES.com queremos ayudar a todos los Técnicos en Emergencias Sanitarias que deseen trabajar como funcionarios de carrera, siendo el primer centro exclusivo para Técnicos, creados por y para TES.

Para preparar una oposición, no sólo es necesario memorizar, sino, entender el tipo de pregunta, y/o sus respuestas, ya que, en muchas ocasiones, una pregunta mal formulada puede llevar a llevarnos al error.

En una oposición, existen diferentes fases, pero para simplificar, hablaremos de algunas que nos marcarán todo el desarrollo.

En primer lugar, la publicación de las Bases. En este momento, será público todo el proceso, y una vez se publique en el BOCAM (y después en el BOE) se abrirá el plazo de presentación de instancias, en este momento, deberemos pagar la tasa y presentar la solicitud a la administración para poder participar. 

Es en esta fecha, en la que debemos de reunir todos los requisitos necesarios (y en su caso puntuables), en este caso Título de TES y permiso de conducir tipo "C".

Una vez sea publicada la lista provisional de admitidos, deberemos revisarla, pues es posible que estemos en la lista provisional de excluidos, y debamos de presentar algún requisito erróneo. Si no tenemos el Título de TES en esa fecha, no podremos presentarnos (en este caso, tener el justificante de pago del título, sí es válido, pues se considera que se tiene el título y se está a la espera de recibirlo)

Pasado algún tiempo, si hemos subsanado los posibles errores (si está todo correcto mucho mejor), saldrá la fecha de examen, momento en el que tendremos el tan ansiado momento. 

En el examen, debemos presentarnos con bolígrafo (mejor llevar uno de reserva), y leer muy bien las preguntas. Las preguntas falladas, descuentan 0,33 puntos, y la pregunta correcta suma 1 punto. La pregunta no contestada no puntúa. (estos datos también vienen en las bases del proceso). En este sentido, sólo debemos contestar las preguntas que sabemos su respuesta, y no realizar un sorteo (salvo quien no ha estudiado nada).

Después del examen, saldrá lista de aprobados, no de suspensos. La nota de corte, puede ser más alta del 50%, es decir, no se aprueba con un 5, si no que el corte, puede ser un 4, un 6, un 7, un 8... 

Los aprobados, deberán superar un curso de formación, y firmar como funcionarios en prácticas, hasta que finalicen éste período y firmen definitivamente su plaza.

Opositar, es en definitiva, oponer resistencia, hacer todo lo posible para sacar el mejor examen que seamos capaces de realizar.

Por eso, os aconsejamos a empezar a estudiar cuanto antes, e intentar marcar la mayor diferencia posible en el examen teórico.

Desde nuestra experiencia como opositores, vamos a trabajar para ayudar a todos los Técnicos para conseguir su plaza fija.

Adelante!