El temario de la oposición de Técnico en Emergencias del SUMMA112 aún no es público, pero algunas academias ya se están adelantando a impartir los posibles temas que caerán en el examen. 


Esto no es del todo descabellado, ya que las personas que tenemos experiencia en la Comunidad de Madrid, podemos intuir que temas van a caer.


Las bases de la oposición, nos dirán exactamente que es lo que nos entrará en el examen, pero mientras, como opositores debemos adelantar trabajo, e ir estudiando todo aquello que sabemos que sí caerá.



En bomberos, existe el dicho de: "Se oposita sin bases". Esto quiere decir, que toda aquella ventaja que saquemos a nuestros rivales, lo haremos en este período, ya que una vez salgan las bases, el examen puede ser inminente o tardar unos pocos meses.


Si alguien piensa que puede aprobar una oposición en la Comunidad de Madrid, estudiando "pocos meses" o es un genio, o es un iluso.


Se acerca la primera oposición multitudinaria de España, y conseguir plaza no será tarea fácil.


A continuación, podemos analizar, desde un punto de vista subjetivo, la oposición prevista para 2020:


INCONVENIENTES:


Extensión elevada: Si consideramos que nos entrarán todas las asignaturas del Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias, ya podemos asegurar que no será nada fácil, pues existe una gran cantidad de temario y varios libros de referencia.


Legislación: Entrarán varias leyes y normativas, que sin una adecuada planificación y orientación, puede hacer que sea muy duro llevar estos temas.


Específico: La Comunidad de Madrid tiene normativas y procedimientos, así como el SUMMA112. Esto hace que estos datos no se puedan aprovechar para otra oposición, y que debamos especializarnos.


VENTAJAS:


Algunos temas son cerrados, lo cual hará que el tribunal no pueda buscar en otros textos que no sean especificados en las bases de la convocatoria


Pruebas físicas: de momento no se preveen pruebas físicas, algo que está en entredicho, pero que beneficia a las personas con un gran número de años trabajados en el sector. Es posible que en oposiciones venideras sí se hagan pruebas.


Elevado número de preguntas: Esto beneficia a las personas que más han estudiado y más se han preparado


Limpieza: La Comunidad de Madrid es respetada en toda España por ser una comunidad donde las oposiciones son rigurosas y limpias. Que no se le ocurra a nadie intentar hacer la más mínima trampa.


Con este artículo, esperamos haber podido ayudar y que os entren las ganas de estudiar